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Escuela de Frankfurt.


Escuela de Frankfurt.                        Miguel de Moragas Spa    

                                                      

                               Figura 1                                   

Resultado de imagen para escuela de frankfurt 
Frietler, A. (2016). Ilustración Miembros de la Escuela de Frankfurt. [Figura]. Recuperado de: https://elgritodelaverdad.files.wordpress.com/2016/03/escuela-de-frankfurt.jpg


Los fundadores de la Escuela de Frankfurt son: Horkheimer, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Theodor W Adorno.

“La escuela crítica de Frankfurt se ha dedicado especialmente al estudio de las relaciones entre cultura y sociedad”(Moragas, 1943, p. 19). 
La teoría de la comunicación nos da a conocer dos grandes tradiciones teoréticas que desde los primeros años de la década de los cuarenta han aportado los fundamentos metodológicos de mayor incidencia en la investigación sobre la mass communication research y la teoría crítica.
“La Escuela de Frankfurt significó un notable impulso de renovación del marxismo en su aplicación al análisis de los acontecimientos contemporáneos, profundizando las aportaciones iniciadas durante los años veinte, por Karl Krosh en Marxismo y filosofía” (Krosch, 1978, p.164).
La sociología de la comunicación y las aportaciones de la Escuela de Frankfurt en este sector de la investigación social, se dan mediante la identificación de dos grandes periodos correlativos a sus dos generaciones: los primeros representantes de esta racionalidad critica accedieron al estudio de la comunicación desde la crítica cultural y mediante una voluntad de estudio global de la totalidad histórica formada por la sociedad de capitalismo monopolista,  Thompson (1983) nos dice que “ con la posterior inclusión en equipos de investigación sobre los medios de comunicación masiva, la critica cultural paso a convertirse en una labor central de reflexión” (p. 166).

Habermas (1984) entiende a la comunicación como “el elemento de control a la racionalidad critica, por lo que ha iniciado una comprensión de la teoría social crítica como teoría de la comunicación”  (p. 166).

La teoría crítica se perfila como un radical rechazo a la aceptación del mundo tal como existe. Para Horkheimer (1974) la teoría critica “insiste en la recuperación de la autonomía del individuo en los ámbitos social y científico” (p. 167), pero él lo llega a definir “como alternativa a la teoría social burguesa de carácter empírico y cuantitativo destinada al análisis de las partes del proceso social suficientemente consolidadas” (Adorno & Horkheimer, 1971,p. 167).


                                     Figura 2

Anónimo, (1923). Teoría critica de la Escuela de Frankfurt.[Figura]. Recuperado de: https://www.google.com/imgres?imgurl=https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/13184875/CONOCIMIEN_Y_PODER.jpg&imgrefurl=https://www.timetoast.com/timelines/teorias-de-la-comunicacion-ecf6ffd9-19a8-47fa-93ee-0c36ac42bdc1&tbnid=xx7qSZqWLteYFM&vet=1&docid=PMVGMVHRyxLhNM&w=640&h=433&itg=1&hl=es-ES&source=sh/x/im


Referencia Bibliográfica


- Moragas. M. S (1943). Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili, S. A. GG MassMedia, 08029 Barcelona, 28006 Madrid.  
- Adorno, Th. W/M. Horhkeimer (1971), Sociología, Taurus ediciones, S.A., Madrid.
(1971), Dialéctica del Humanismo, Editorial Sur, S.R.L., Buenos Aires.
(1977), <The culture Industry (abridged)>, en J. Curran et alt., Mass Communication and Society, Edward Publishers Lid., Londres.  

Comentarios

  1. Judit, profundiza más en los pensadores de la Escuela de Frankfurt, pues existe valiosa información que puedes emplear haciendo uso del hipertexto. ¡Buen trabajo!

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