Frietler, A. (2016). Ilustración Miembros de la Escuela de Frankfurt. [Figura]. Recuperado de: https://elgritodelaverdad.files.wordpress.com/2016/03/escuela-de-frankfurt.jpg
Los fundadores de la Escuela de Frankfurt son: Horkheimer, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Theodor W Adorno.
“La escuela crítica de Frankfurt se ha dedicado
especialmente al estudio de las relaciones entre cultura y sociedad”(Moragas,
1943, p. 19).
La teoría de la comunicación nos da a conocer dos
grandes tradiciones teoréticas que desde los primeros años de la década de los
cuarenta han aportado los fundamentos metodológicos de mayor incidencia en la investigación
sobre la mass communication research y la teoría crítica.
“La Escuela de Frankfurt significó un notable impulso
de renovación del marxismo en su aplicación al análisis de los acontecimientos contemporáneos,
profundizando las aportaciones iniciadas durante los años veinte, por Karl Krosh
en Marxismo y filosofía” (Krosch, 1978, p.164).
La sociología de la comunicación y las aportaciones
de la Escuela de Frankfurt en este sector de la investigación social, se dan mediante
la identificación de dos grandes periodos correlativos a sus dos generaciones:
los primeros representantes de esta racionalidad critica accedieron al estudio
de la comunicación desde la crítica cultural y mediante una voluntad de estudio
global de la totalidad histórica formada por la sociedad de capitalismo
monopolista, Thompson (1983) nos dice que “ con la posterior inclusión en equipos de investigación sobre los medios
de comunicación masiva, la critica cultural paso a convertirse en una labor
central de reflexión” (p. 166).
Habermas (1984) entiende a la comunicación como “el elemento de control a la racionalidad critica, por lo que ha iniciado una comprensión de
la teoría social crítica como teoría de la comunicación” (p.
166).
La teoría crítica se perfila como un radical rechazo a la aceptación del mundo tal como existe. Para Horkheimer (1974) la teoría critica “insiste en la recuperación de la autonomía del individuo en los ámbitos social y científico” (p. 167), pero él lo llega a definir “como alternativa a la teoría social burguesa de carácter empírico y cuantitativo destinada al análisis de las partes del proceso social suficientemente consolidadas” (Adorno & Horkheimer, 1971,p. 167).
La teoría crítica se perfila como un radical rechazo a la aceptación del mundo tal como existe. Para Horkheimer (1974) la teoría critica “insiste en la recuperación de la autonomía del individuo en los ámbitos social y científico” (p. 167), pero él lo llega a definir “como alternativa a la teoría social burguesa de carácter empírico y cuantitativo destinada al análisis de las partes del proceso social suficientemente consolidadas” (Adorno & Horkheimer, 1971,p. 167).
Figura 2
Anónimo, (1923). Teoría critica de la Escuela de Frankfurt.[Figura]. Recuperado de: https://www.google.com/imgres?imgurl=https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/13184875/CONOCIMIEN_Y_PODER.jpg&imgrefurl=https://www.timetoast.com/timelines/teorias-de-la-comunicacion-ecf6ffd9-19a8-47fa-93ee-0c36ac42bdc1&tbnid=xx7qSZqWLteYFM&vet=1&docid=PMVGMVHRyxLhNM&w=640&h=433&itg=1&hl=es-ES&source=sh/x/im
Referencia Bibliográfica
- Moragas. M. S (1943). Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili, S. A. GG MassMedia, 08029 Barcelona, 28006 Madrid.
- Adorno, Th. W/M. Horhkeimer (1971), Sociología, Taurus ediciones, S.A., Madrid.
(1971), Dialéctica del Humanismo, Editorial Sur, S.R.L., Buenos Aires.
(1977), <The culture Industry (abridged)>, en J. Curran et alt., Mass Communication and Society, Edward Publishers Lid., Londres.
- Adorno, Th. W/M. Horhkeimer (1971), Sociología, Taurus ediciones, S.A., Madrid.
(1971), Dialéctica del Humanismo, Editorial Sur, S.R.L., Buenos Aires.
(1977), <The culture Industry (abridged)>, en J. Curran et alt., Mass Communication and Society, Edward Publishers Lid., Londres.
Judit, profundiza más en los pensadores de la Escuela de Frankfurt, pues existe valiosa información que puedes emplear haciendo uso del hipertexto. ¡Buen trabajo!
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